Diplomado Gobierno Abierto

DIPLOMADO VIRTUAL SOBRE ALIANZA DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS

 

 

Uno de los objetivos que tiene la AGA es promover los valores de la iniciativa como la transparencia, rendición de cuentas, una cultura ética y la participación ciudadana. Es importante destacar que dichos valores son fundamentales para estimular el desarrollo económico y social de los países, permitiendo el fortalecimiento de la democracia. 

En este marco, la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado (DPTMRE) en su condición de Secretaría Técnica de la AGAH impulsa iniciativas de transparencia dentro de la gestión pública así como las buenas prácticas para un Gobierno Abierto, con el fin de resaltar la actualización del conocimiento, el fortalecimiento de capacidades y habilidades de los colaboradores en materia de sostenibilidad de las políticas de transparencia, la lucha contra la corrupción y el desarrollo institucional. 

En este sentido, la DPTMRE, ha realizado la planificación de capacitaciones en materia de Gobierno Abierto para el año 2016, dirigido a los técnicos de las instituciones de Gobierno, Sociedad Civil, Academia y Empresa Privada que sean responsables y co-responsables de la implementación de los compromisos plasmados en el III Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras 2016-2018 a fin de coordinar los esfuerzos para fortalecer la ejecución de las metas y compromisos adquiridos por el país. El primer Diplomado Virtual de Gobierno Abierto, fue lanzado en octubre del 2016, es importante destacar que es el primer diplomado en este tema que se imparte en toda la región latinoamericana. 

El principal objetivo de este Diplomado es capacitar y empoderar a los técnicos de las instituciones de Gobierno y miembros participantes del Consejo Juvenil y Comités Juveniles Universitarios como partes activas de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras, a efecto de crear oportunidades que permitan coordinar esfuerzos para fortalecer la ejecución del accionar de la AGA en Honduras. 

El diseño de este diplomado está orientado para que las personas de distintas áreas del conocimiento sean más efectivas y eficientes en el desarrollo de un Gobierno Abierto, al desarrollar e implementar mejores prácticas en esta área. Prácticas que fortalecen el área de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana, innovación y tecnología, entre otros tópicos enmarcados en el fortalecimiento del Gobierno Abierto de Honduras. 

 

PERFIL DEL EGRESADO

El perfil del egresado del Diplomado de Gobierno Abierto se configura por las siguientes competencias:

  1. Comprende las relaciones dinámicas entre la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la innovación y tecnología, en particular respecto de las competencias demandadas de los egresados de diferentes tipos y niveles educacionales;
  2. Diseñar y organizar contenidos de Planes de Acción dentro de los ejes estratégicos definidos por el Secretariado Internacional de la AGA, que a su vez permiten proveer el valor agregado a las actividades que corresponden a cada institución gubernamental. 
  3. Potencia, identifica y genera redes de colaboración para el fortalecimiento de la innovación y tecnología en la administración de las instituciones;
  4. Capacidad de dar sostenibilidad a diversos temas que engloba la Alianza de Gobierno Abierto, logrando mantener la sinergia entre los diferentes sectores: Academia, Gobierno, Sociedad Civil y Empresa Privada. 

 

METODOLOGÍA 

Las metodologías utilizadas serán teórico prácticas y se apoyarán en lecturas previas, casos reales, plenarias de discusión y casos propios de la organización de un Gobierno Abierto, asimismo, se realizará un proyecto de investigación final que culminará con un Foro de Transparencia, a efecto de crear un intercambio entre expertos y estudiantes del diplomado en los temas centrales y principios fundamentales de la Alianza de Gobierno Abierto: Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Tecnología e Innovación. El Diplomado de Gobierno Abierto, tiene previsto desarrollarse de forma bimodal, es decir, semi-presencial, definiéndose un 80% de actividades que se establezcan en la plataforma virtual y un 20% en asistencia presencial, completando así el 100% de conformidad a los demás parámetros que el catedrático determine para cada tópico, entendiéndose la libertad de cátedra de acuerdo a los porcentajes establecidos. 

 

GALERIA DE FOTOS PRIMER DIPLOMADO GOBIERNO ABIERTO EN UNITEC