El accionar de Honduras es reconocida como buena práctica por el IRM en el OGP Global Summit 2016

                                                                                                                     Paris, Francia, 9 de diciembre, 2016

 

 

 La Cumbre Mundial de la Alianza de Gobierno Abierto 2016, (OGP Global Summit 2016) se llevó a cabo del 7 al 9 de diciembre del 2016, con el propósito de reunir a los miembros para compartir sus experiencias y buenas prácticas y promover una agenda global de gobierno abierto como respuesta a los grandes desafíos del mundo moderno.

 Se destaca la participación Honduras siendo reconocida como uno de los nueve países que han cumplido con los seis pasos para co-crear planes de acción, fomentando a la institucionalización de un mecanismo de diálogo y colaboración permanente entre el gobierno y sociedad civil.

Asimismo, Honduras fue galardonado con uno de los tres premios para iniciativas de Transparencia y Rendición de Cuentas a nivel mundial. Ante decenas de delegaciones y jefes de Estado reunidos en el centro de convenciones Salle Pleyel de París, Honduras fue aclamado por promover la cultura de la transparencia con iniciativas que hoy son referentes en otros países como Malawi.

 El premio reconoce la labor de los representantes del Grupo Multisectorial que integran el Gobierno, la Empresa Privada y la Sociedad Civil, por lo que fue depositado en manos del presidente Juan Orlando Hernández, principal promotor de la iniciativa, Evelyn Hernández, coordinadora del Secretariado Nacional de CoST, y Carlos Chinchilla de la Sociedad Civil. Honduras se ha convertido en un país ejemplo en el mundo por desarrollar la herramienta Sisocs (Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión), con esta herramienta Honduras publica toda la información relevante de los procesos de construcción, supervisión y mantenimiento de las obras de infraestructura pública, permitiendo que la información llegue cada vez a más hondureños y que se firmen alianzas con 175 comisiones ciudadanas de transparencia, para que sean capaces de realizar auditorias sociales. La efectividad de Sisocs es lo que ha permitido a Honduras hacerse acreedor de uno de los tres premios a nivel mundial, compitiendo con decenas de iniciativas que fueron sometidas por todos los países alrededor del mundo. En la actualidad, más de 600 proyectos se planifican y ejecutan bajo estándares CoST, la cual contempla 68 rigurosos relacionados con precio justo, veeduría social y altos estándares de calidad. Carlos Chinchilla ha destacado que este avance en transparencia es producto del trabajo conjunto entre Sociedad Civil, sector privado y Gobierno.