SOCIALIZACIÓN
GOBIERNO, SECTORES DE SOCIEDAD CIVIL Y EMPRESA PRIVADA PROMUEVEN AVANCES DE GOBIERNO ABIERTO

Tegucigalpa, 16 de Abril del 2015.

 

El Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras (AGAH)a través de la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado en su calidad de Secretaria Técnica del Comité Técnico de Seguimiento de la AGAH, el Consejo Nacional Anticorrupción y el programa Impactos (USAID), llevaron a cabo el día miércoles 15 de abril del presente año, la jornada de Socialización y Feria de Gobierno Abierto Honduras “Conozcamos la Iniciativa de Avances de Gobierno Abierto Honduras (AGAH) y sus avances”.


El evento contó con la participación del Excelentísimo señor Embajador de los Estados Unidos, Mr. James Nealon, El ministro Coordinador de Gobierno Doctor Jorge Ramón Hernández Alcerro, el Director Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, Abogado Renán Sagastume Fernández, la Titular del Consejo Nacional Anticorrupción, Abogada Gabriela Castellanos y el licenciado Santiago Herrera, presidente del Comité Técnico de Seguimiento de la AGAH, así mismo se contó con la disertación de los conferencistas internacionales, Álvaro Ramírez Alujas, experto en materia de Gobierno Abierto y el alto representante del Secretariado de la Alianza de Gobierno Abierto a nivel internacional, Alonzo Cerdan, estuvieron presentes los titulares de las instituciones de Gobierno, Sociedad Civil y Empresa Privada, autoridades de las universidades, funcionarios de organismos internacionales y medios de comunicación.


Los organizadores del evento indicaron que el propósito de esta jornada, consistió en facilitar un espacio de aprendizaje e interacción entre los diferentes sectores que conforman la Alianza de Gobierno Abierto en Honduras, propiciar el intercambio de experiencias, la evaluación de las buenas prácticas y lecciones aprendidas de los países con avances significativos en temas de transparencia y rendición de cuentas y buen gobierno.


Asimismo, fomentar la cultura de transparencia y rendición de cuentas, por parte de los titulares de gobierno y con ello fortalecer las acciones de implementación del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto (II PAGAH) 2014-2016.


Simultáneamente a esta jornada se realizó la primera “Feria de Gobierno Abierto Honduras”, la cual fue inaugurada en un acto oficial por el Ministro Coordinador de Gobierno Doctor Jorge Ramón Hernández Alcerro junto al Excelentísimo señor embajador de los Estados Unidos de América, Mr. James Nealon y demás miembros del Comité Técnico de Seguimiento de la AGAH, los que a su vez hicieron el corte de cinta y el recorrido por los diferentes stands informativos.


La Feria de Gobierno Abierto propicio en un espacio de comunicación donde la ciudadanía en general tuvo la oportunidad de visitar stands informativos de las instituciones de gobierno, sociedad civil y empresa privada, que forman parte de la AGAH y del II PAGAH 2014-2016, y donde se brindó información oportuna, sobre la iniciativa y su nivel de involucramiento y acciones para lograr avances en el referido plan.


Dicha iniciativa de participación ciudadana representó para el país un ejercicio positivo sin precedentes en América Latina, en el marco de las acciones para fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno, así como la creación de nuevos mecanismos y canales de dialogo con la ciudadanía que permitan informar los avances en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el II PAGAH 2014-2016.


La Iniciativa de la Alianza para el Gobierno Abierto, se lanzó en el 2011, con la finalidad de proveer una plataforma a nivel internacional para distintos sectores sociales comprometidos a que sus gobiernos rindan cuenta, sean más abiertos, transparentes y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.


A la fecha 65 países forman parte de esta iniciativa mundial, Honduras, firmo la carta de intenciones en agosto de 2011, reafirmando su compromiso de cumplir 14 compromisos que buscan potenciar la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana en temas como transparencia fiscal, divulgación publica de ingresos y activos de cargos políticos y altos funcionarios públicos, acceso a la información pública y participación ciudadana en el control de las cuentas públicas.

Sitio web: www.gobiernoabiertohonduras.org
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.