ConferenciaRegionalEITILA SCGG A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN PRESIDENCIAL DE transparencia ESTUVO PRESENTE EN LA “III CONFERENCIA REGIONAL EITI DE LAS AMÉRICAS.


   

Lima, Perú 27 de Junio de 2015, Con fechas 24 y 25 de junio se llevó acabo, en la ciudad de Lima, Perú; la “III Conferencia Regional de la EITI en las Américas 2015” cuyo objetivo fue el de reunir a funcionarios de gobiernos, representantes de la sociedad civil, empresas y otras partes interesadas de los países de la región que están considerando la implementación del Estándar EITI como una potencial herramienta que ayude a enfrentar los desafíos en el sector extractivo de cada país.

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas de Honduras (EITI-Honduras) es la instancia tripartita, conformada por el sector privado, la sociedad civil y el gobierno, que dará seguimiento en el país a la implementación del estándar de EITI, a través del cual se busca garantizar que la riqueza proveniente de la minería y de los hidrocarburos se aplique realmente a la reducción de la pobreza y al desarrollo humano del pueblo, previniendo la corrupción y los conflictos sociales, y asegurando la transparencia en los actos y contratos y en los pagos e ingresos.


La Secretaria de Coordinación General de Gobierno a través de la Dirección Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado participó activamente en la jornada, representada por la Abogada Yudina Castillo, Jefe de la División de Transparencia y Rendición de Cuentas, como Institución representante del Gobierno ante el Consejo de la EITI- Honduras y en el marco de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras (AGAH) y del II Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras (II PAGAH 2014-2016) del cual la iniciativa EITI-Honduras, forma parte, con el propósito de difundir a la ciudadanía los beneficios de pertenecer a la EITI, avances y resultados del plan de acción de País, fomentando la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana como ejes transversales del Gobierno de la República.


Así mismo Honduras, contó con la participación en la jornada del Dr. Carlos López Contreras, Alto Comisionado de la EITI- Honduras, el Lic. Carlos Salinas, Secretario Técnico de la EITI- Honduras, la Abg. Érika Molina de INGEHOMIN y la Abg. Melissa Elvir, Fundación Democracia sin Fronteras, en representación de la Sociedad Civil.


El evento propició un espacio para recibir información, intercambiar experiencias e ideas sobre el impacto de la transparencia, el diálogo y el consenso en el mundo, en un contexto en el cual las rentas generadas por las actividades extractivas a nivel mundial constituyen parte importante de los ingresos nacionales de muchos países, el evento fue patrocinado por la EITI, Banco Mundial, la Cooperación Alemana y la Organización Latinoamericana de Energía OLADE y por supuesto el Gobierno anfitrión.

 

Sitio web: www.gobiernoabiertohonduras.org
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.