HONDURAS PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN LA SEGUNDA REUNIÓN DE DIÁLOGO REGIONAL DE POLÍTICA DE GOBIERNO ABIERTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Asunción, Paraguay 17 jun de 2015

 

En fecha 17 y 18 de junio se llevó acabo, en la ciudad de Asunción, Paraguay; la Segunda Reunión de Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe, auspiciada el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en colaboración de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) del Gobierno de la Republica de Paraguay con el propósito de propiciar el intercambio de conocimiento y cooperación entre las altas autoridades responsables de las políticas de Gobierno Abierto en los 26 países prestatarios del Banco, en la que el Gobierno de la Republica de Honduras representado por el abogado Renán Sagastume Fernández, Director Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado participó activamente, en el marco del proceso de Implementación del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016.

Honduras, lanzó el 30 de Junio del 2014, el Segundo Plan de Gobierno Abierto (II PAGAH) 2014-2016, producto de una metodología que fomentó la participación ciudadana a través de tres etapas;  sensibilización, consulta y socialización, en concordancia con los principios y requisitos de la Alianza de Gobierno Abierto(AGA), así como la creación del Comité Técnico de Seguimiento de la (AGAH) integrado por actores de Gobierno, sociedad  civil y empresa privada, el plan se estructura de 14 compromisos y 47 acciones puntuales enmarcados en los ejes estratégicos de gestión eficiente  y eficaz de los recursos, mejora en los servicios públicos y el aumento a la integridad publica

El foro (DRP), permitió a los participantes compartir experiencias y conocimiento sobre sus estrategias y la implementación de sus planes de gobierno abierto, así como sobre la  medición y sostenibilidad de las iniciativas para el mejoramiento de servicios públicos, y el uso de tecnología, el acceso a la información, el potencial del open data, y el fomento de la innovación para una mejora en la vida de los ciudadanos.

La primera reunión del foro de Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe se dio en Washington (EE.UU.) en abril de 2014, cuando los participantes reconocieron la importancia del tema de gobierno abierto como una nueva forma de relación entre el ciudadano y el Estado.

Sitio web: www.gobiernoabiertohonduras.org

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">