noticia 14 11 21ES RECONOCIDA COMO BUENA PRÁCTICA INTERNACIONAL LA GESTIÓN DE HONDURAS EN EL ENCUENTRO REGIONAL DE LAS AMÉRICAS DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO

Tegucigalpa, M.D.C., 21 de Noviembre del 2014

 

 

 

En la ciudad de San José, Costa Rica, en fechas 17, 18 y 19 de noviembre del 2014, tuvo lugar el “ENCUENTRO REGIONAL DE LAS AMÉRICAS DE LA ALIANZA PARA GOBIERNO ABIERTO” en donde la Delegación Hondureña, integrada por miembros del Comité Técnico de Seguimiento de la AGAH, recibió el reconocimiento de internacional de país como buena práctica por la conformación de un entidad colectiva tripartita que impulsó y desarrolló el proceso de consulta que incluyó participación ciudadana en la formulación del II PAGAH 2014-2016.

El encuentro tuvo como objetivo generar diálogo entre los diversos actores que participan en actividades de la Alianza para Gobierno Abierto a nivel nacional y fomentar el aprendizaje e intercambio entre los países de la región en Latinoamérica.

Durante el evento se realizaron diversas actividades, que iniciaron con el acto inaugural por el Presidente de la República de Costa Rica, Licenciado Luis Guillermo Solís, que manifestó “Gobierno Abierto no es un destino, es un proceso, una nueva forma de hacer gestión pública” así mismo el mandatario resaltó la participación de la sociedad civil como una nueva fuerza, que ha encontrado en Gobierno Abierto, un nicho necesario para potenciar la participación ciudadana.

Por otra parte los miembros de la Delegación Hondureña participaron en mesas de trabajo en temas específicos, presentaciones exponiendo casos y buenas prácticas, las sesiones de país a través del diálogo tripartito entre los diversos actores que formaban parte de la Delegación acreditada por países así como la realización de plenarias en las que se desarrollaban temas generales.

Se identificaron desafíos y compromisos en los que los países de la Región deberán enfocar sus acciones para fortalecer un gobierno más abierto y transparente, como ser, lograr mayor participación ciudadana y sensibilización en los temas de Gobierno Abierto, incorporar a la Alianza de Gobierno Abierto en cada país a otros poderes del Estado para ampliar su campo de acción.

Incorporar a los gobiernos locales es trascendental pues ellos forman parte de la estructura administrativa más cercana al ciudadano; mejorar los mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación en el cumplimiento de los planes de acción, asi como lograr el mayor involucramiento de la empresa privada como actor dentro de estos procesos.

Los miembros del Comité Técnico de Seguimiento de la AGAH que representaron a la Delegación de Honduras fueron; del sector gobierno: Renán Sagastume Fernández, Director Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, Cinthya López de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas;  del sector privado: Santiago Herrera de COHEP;  del sociedad civil:  Gabriela Castellanos y Carlos Patiño, del Consejo Nacional Anticorrupción, Carlos Hernández y Lester Ramírez de ASJ, Melissa Elvir de la Fundación Democracia sin fronteras y Dina Eguigure del Programa Impactos de USAID en representación de los organismos internacionales. 

DELEGACIÓN DE LA ALIANZA DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS

noticia 14 11 21a

De izquierda a derecha: Lester Ramirez,Cinthya López, Renán Sagástume Fernández,Dina Eguigure, Santiago Herrera, Gabriela Castellanos, Carlos Hernández, Melissa Elvir, Carlos Patiño.
 
 
 

 Fuente: Secretaría Técnica de la AGAH, contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.