Segundo diplomado de gobierno abierto Honduras

  

Segunda promoción de Diplomado de Gobierno Abierto egresa más 70 graduandos

 

 

 

Tegucigalpa. Cerca de 70 hondureños y hondureñas egresaron de la segunda promoción del Diplomado de Gobierno Abierto, un espacio propiciado por la Alianza Gobierno Abierto Honduras (AGAH). El diplomado fue certificado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Como requisito de graduación los participantes presentaron proyectos de solución de problemas nacionales en términos de transparencia, rendición de cuentas y facilitación de los servicios públicos. Entre esas iniciativas destacan: El Observatorio de Contratación Pública, el Sistema de Declaración Jurada Electrónica y el Proyecto de Modernización para los Pagos de Transporte Público.

El diplomado fue totalmente gratuito y se desarrolló de forma virtual para las y los participantes, entre los cuales destacaron: funcionarios, miembros de la sociedad civil, jóvenes universitarios, dirigentes y municipalidades, líderes de opinión, miembros de la academia, medios de comunicación, sector privado y otros profesionales.

En la ceremonia de graduación participó la Coordinadora Académica del Diplomado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH, Jenssy Paz; la Coordinadora Técnica del Diplomado de Gobierno Abierto, Marcela Matamoros; la Directora de Innovación Educativa de la UNAH, Martha Quintanilla; la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH, Bessy Nazar; y el rector de la UNAH, Francisco José Herrera Alvarado.

El diplomado se dividió en tres módulos, que se impartieron durante tres meses iniciando en octubre del 2020. Los módulos se dividieron en tres áreas principales: Transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, amplió Marcela Matamoros, Coordinadora Técnica del Diplomado Gobierno Abierto. Mencionó además que entre todas las promociones este diplomado ha fortalecido capacidades de más de 150 líderes y formadores.

La abogada Yessy Rubio, estudiante certificada que obtuvo el mayor grado académico del diplomado, expresó que es importante que los hondureños accedan de forma gratuita a este tipo de fortalecimiento de capacidades, pero sobre todo porque abre el panorama sobre la realidad y retos del país en temas de datos abiertos, acceso a la información pública y demanda de rendición de cuentas.

Por su lado Bessy Nazar, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH, explicó que el fin primordial del diplomado es empoderar y convertir líderes reformadores comprometidos que conozcan y se involucren con el gobierno y la sociedad civil, trabajando juntos para desarrollar e implementar cambios.

Finalmente, por su lado el rector de la UNAH, Francisco Herrera, reiteró el compromiso de la máxima Casa de Estudios a fin de promover estos diplomados que fortalecen las capacidades de las y los hondureños. Recordó que en la primera semana de marzo la UNAH también certificó cerca de 60 personas en Datos Abiertos e Información Pública, lo que evidencia el compromiso inalienable de la UNAH en la formación de ciudadanos y ciudadanas garantes de la transparencia.