IMG 3235

 

REUNIÓN DE EL CONSEJO INTERINSTITUCIONAL Y ELECCIÓN DEL COORDINADOR DEL COMITÉ TÉCNICO DE SEGUIMIENTO DE LA ALIANZA DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., 22 de Febrero, 2019

 

La Secretaria de Coordinación General de Gobierno, Alto Representante de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras, llevó a cabo el día de hoy, la Reunión del Consejo Interinstitucional de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras como instancia permanente de diálogo entre Gobierno, Sociedad Civil, Sector Privado y Academia, con el propósito de discutir los avances obtenidos durante el proceso de formulación e implementación del IV Plan de Acción de Estado Abierto Honduras 2018-2020 y el nombramiento del Coordinador del Comité Técnico de Seguimiento de la AGAH (CTS-AGAH) período 2019-2020.

Al evento acudieron organizaciones de Sociedad Civil, representantes de Gobierno, Empresa Privada, Academia, y medios de comunicación quienes demostraron anuencia y compromiso en su accionar dentro de la AGAH, para lograr el efectivo desempeño de la misma, trabajando por una Honduras transparente y cada mes más amigable a la rendición de cuentas y sobre todo la participación ciudadana, espacios de diálogo y proyectos de inclusión social.

El evento dio inicio con las palabras de bienvenida del Licenciado Santiago Herrera, coordinador del Comité Técnico de Seguimiento de la AGAH y representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, quien a su vez, manifestó sentirse satisfecho, por el trabajo en conjunto que el CTS-AGAH ha venido desempeñando como grupo multisectorial con y para el ciudadano. El Sector Privado, a través del COHEP se desempeñó como Coordinador del CTS-AGAH durante el período del 2018-2019, y tal como lo indican las “Normas de Funcionamiento del Consejo Interinstitucional AGAH”, durante el período 2019-2020 dicho cargo recaerá en el sector Sociedad Civil.

Por otro lado, la Ingeniera Cintia Salgado, miembro del CTS-AGAH y representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, presentó las grandes actividades que realizaron como Comité Técnico de Seguimiento durante el año 2018.

El 31 de agosto del 2018 se llevó a cabo el lanzamiento oficial del IV Plan de Acción de Estado Abierto Honduras 2018-2020, co-creado con los distintos sectores en 9 ciudades del país generando así un Plan de Acción conformado por 20 compromisos y 90 grandes acciones, mediante el cual se logra por primera vez el involucramiento del Poder Judicial, el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral y la Empresa Privada a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada como actores responsables del cumplimiento de dicho Plan de Acción, todo en pro de avanzar continuamente en la consolidación de Honduras como un Estado Abierto. Asimismo, el 30 de noviembre del 2018 se dio cierre a la etapa de implementación del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras (III PAGAH) presentado las evidencias que acreditan a la fecha un porcentaje del 83.67% que representa un avance significativo lo que implica un verdadero fortalecimiento del accionar del Gobierno de la Republica de Honduras en pro de la transparencia.

La Secretaria Técnica de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras, Yudina Castillo, destacó el compromiso institucional y voluntad política de las instituciones del Estado para cumplimiento de las metas que componen los Planes de Acción, tal como se vio evidenciada con los resultados y avances sustanciales obtenidos en el III PAGAH 2016-2018.

Previo a dar inicio a la etapa de diálogo, la abogada Bessy Nazar, miembro del CTS-AGAH y representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras presentó la Metodología de operatividad del Comité Técnico de Seguimiento de la AGAH y cual será el proceso de elecciones del Coordinador 2019.

En ese sentido, los distintos sectores procedieron a dar inicio a una etapa de diálogo mediante el cual trazaron acciones importantes a ser desarrollados en el año 2019, asimismo, por corresponder este año la coordinación al Sector Sociedad Civil, los miembros presentes llevaron a cabo una profunda deliberación resultando en el nombramiento del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) como coordinador quien durará en su cargo un término de doce (12) meses. Igualmente, por decisión unánime del Consejo Interinstitucional se introduce a la Fundación Democracia Sin Fronteras (FDSF) como miembro del CTS-AGAH, por parte del Sector Sociedad Civil.

El Comisionado Presidencial de Transparencia, Alfredo Cantero, procedió a la Juramentación del nuevo coordinador del CTS-AGAH, y nuevo miembro del CTS-AGAH quienes junto a los demás miembros reiteraron su intención en unir esfuerzos en pro del fortalecimiento de la transparencia en la gestión de la administración pública.

El evento dio cierre con las palabras del Licenciado Ismael Zepeda, en su condición de Coordinador del CTS-AGAH 2019-2020, quien hizo especial mención de los avances y desafíos de los que han sido testigos y destacó su satisfacción de contar con un Comité Técnico de Seguimiento conformado por instituciones comprometidas, dispuestas a trabajar en conjunto para lograr una Honduras más transparente.

¡Un Gobierno Abierto, es un gobierno de todos y para todos!

Sitio web: www.gobiernoabiertohonduras.org

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

 

IMG 3239IMG 3235IMG 3238