IMG 0920

PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DE GOBIERNO DE FIN DE TÉRMINO CORRESPONDIENTE AL III PAGAH 2016-2018

Tegucigalpa, M.D.C., 04 de diciembre, 2018 

La Secretaria de Coordinación General de Gobierno, a través de la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Gobierno Digital, en su condición de Secretaría Técnica del Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras, llevó a cabo esta mañana del día martes 04 de diciembre del 2018 la presentación del Informe de Autoevaluación de Gobierno de Fin de Término correspondiente al Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras (III PAGAH) 2016-2018.

En el mes de junio 2016, se llevó a cabo de manera simultánea, el cierre de la implementación del II Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras 2014-2016, y el proceso de formulación del III PAGAH 2016-2018, un plan bianual, conformado por 13 compromisos ambiciosos y 39 acciones puntuales para la ciudadanía, mismo que representa una oportunidad para fortalecer el vínculo con la ciudadana y sus demandas, a efecto de garantizar una prestación de calidad en los servicios, aumento en la integridad en el sector público, una gestión eficiente y eficaz de los recursos público y la oportunidad de crear comunidades más seguras.

 En este día se presentan los resultados y grandes avances en cumplimiento del III PAGAH 2016-2018, mediante la presentación del Informe de Autoevaluación de Gobierno de Fin de Término correspondiente a la totalidad del período de implementación. Se han presentado las evidencias que acreditan a la fecha un porcentaje del 83.67% que representa un avance significativo lo que implica un verdadero fortalecimiento del accionar del Gobierno de la Republica de Honduras en pro de la transparencia. Estas cifras reflejan el compromiso institucional y voluntad política de las instituciones del Estado para cumplimiento de las 39 metas que componen este plan, mismo que representa una oportunidad para fortalecer el vínculo con la ciudadanía y sus demandas, a efecto de garantizar una prestación de calidad en los servicios.

Este informe busca proyectar a la ciudadanía las acciones de avances, retos, compromisos y logros que se están persiguiendo, con la finalidad de generar una cultura de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y el involucramiento en la innovación y tecnología.

 Al evento asistieron diferentes organizaciones de Sociedad Civil, miembros del sector privado, academia, representantes del sector gobierno. Se contó con la participación de las instituciones responsables y comprometidas en el Plan de Acción, destacando la participación de la Secretaria de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) por su compromiso institucional, quien compartió acerca de los logros, retos y lecciones aprendidas.

Durante el evento se destacó la posición que Honduras ha logrado a nivel internacional por las buenas prácticas que ha observado en relación a los Planes de Acción de Gobierno Abierto, reconociendo que hay retos que deben seguirse superando para lograr un mayor impacto a la ciudadanía.

El pasado 16 de mayo, Honduras reafirmando su compromiso en el combate a la impunidad en actos de corrupción, así como el promover la transparencia, participación ciudadana y construir confianza en las instituciones públicas, los presidentes de los Poderes del Estado, titulares de los Órganos Controlares; Fiscalía General de República, Procuraduría General, Tribunal Superior de Cuentas. Así mismo la Comisionada Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y el Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, se reunieron en la antigua Casa Presidencial con el objetivo de suscribir la Declaración para Consolidar a Honduras en un Estado Abierto, que vendrá a consolidar un Estado transparente, ágil, responsable, eficiente que siga promoviendo el desarrollo de Honduras.

Este es un paso trascendental en la vida institucional de Honduras, en el año 2011 Honduras se adhiere a la iniciativa de Gobierno Abierto cuyo propósito es asegurar el compromiso del Gobierno respecto al aumento de la integridad pública, uso de nuevas tecnologías que permitan una efectiva rendición de cuentas y participación ciudadana,   para fomentar la transparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción, por medio de la formulación, ejecución y seguimiento de los planes de acción que se elaboren para tal efecto. Ahora por el decidido impulso del Gobierno de la República estamos pasando a un estado superior de Estado Abierto que promoverá los pilares de transparencia, rendimiento y participación ciudadana ,innovación tecnológica.

A la fecha la República de Honduras ha lanzado Cuatro Planes de Acción de Gobierno Abierto Honduras, a efecto de garantizar una prestación de calidad en los servicios, aumento en la integridad en el sector público, una gestión eficiente y eficaz de los recursos público, la oportunidad de crear comunidades más seguras y el incremento de la responsabilidad corporativa y rendición de cuentas del sector privado.

Síguenos en Twitter y Facebook: @AGA_Honduras, Alianza Gobierno Abierto Honduras-AGAH

Visita nuestra página Web: www.GobienoAbiertoHonduras.org

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.