ABG RENAN CONSULTADesarrollo de la Jornada de Consulta Oficial en el marco de la Formulación del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras (IV PAGAH) 2018-2020.

Tegucigalpa, M.D.C., 21 de Mayo, 2018

En el marco de la consolidación de Honduras en un Estado Abierto, el Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras(CTS-AGAH) 2016-2018 y la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a través de la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Gobierno Digital dio inicio a la Jornada de Consulta Oficial de Gobierno Abierto, etapa indispensable en el proceso de co-creación del Cuarto Plan de Acción de Gobierno- Abierto Honduras (IV PAGAH) 2018-2020. Dicha Jornada se estará desarrollando en las ciudades de Tegucigalpa, Danli, Catacamas, Choluteca, San Lorenzo, Choluteca, Comayagua, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula y la Ceiba el periodo comprendido del 21 al 31 de mayo del presente año.

Dicha jornada constituye el pilar fundamental del proceso de co-creación del IV PAGAH 2018-2020 en donde a través de una metodología participativa e inclusiva con todos los sectores del país; sector estatal, sociedad civil, empresa privada, academia y ciudadanía en general, se propiciaron los espacios para identificar las grandes necesidades prioritarias de la ciudadanía enmarcadas en los principios y desafíos de la AGA, las cuales a través de la sistematización se trasladaran en potenciales compromisos para el IV PAGAH 2018-2020 que será lanzado el 31 de Agosto del 2018.

Durante el mes de abril, se dio inicio al proceso de consulta por medios digitales, a través de una encuesta digital misma que cierra el 31 de mayo, para acceder a la encuesta de consulta oficial puede ingresar al siguiente : enlace: http://gobiernoabiertohonduras.org/index.php/formulacion-cuarto-pagah/consulta-oficial-digital. Dicho instrumento vendrá a generar insumos para la formulación del IV PAGAH 2018-2020.

Es notable destacar que de manera simultánea, nos encontramos en la etapa del cierre de la implementación del III Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras (III PAGAH) 2016-2018, y el proceso de co-creación del IV PAGAH 2018-2020. Los Planes de Acción de Gobierno Abierto, son planes bianuales, conformado por compromisos ambiciosos, metas por cumplir y ejes o desafíos estratégicos para la ciudadanía, mismos que representa una oportunidad para fortalecer el vínculo con la ciudadana y sus demandas, a efecto de garantizar una prestación de calidad en los servicios, aumento en la integridad en el sector público, una gestión eficiente y eficaz de los recursos público y la oportunidad de crear comunidades más seguras.

El pasado 16 de mayo, Honduras reafirmando su compromiso en el combate a la impunidad en actos de corrupción, así como el promover la transparencia, participación ciudadana y construir confianza en las instituciones públicas, los presidentes de los Poderes del Estado, titulares de los Órganos Controlares; Fiscalía General de República, Procuraduría General, Tribunal Superior de Cuentas. Así mismo la Comisionada Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y el Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, se reunieron en la antigua Casa Presidencial con el objetivo de suscribir la Declaración para Consolidar a Honduras en un Estado Abierto, que vendrá a consolidar un Estado transparente, ágil, responsable, eficiente que siga promoviendo el desarrollo de Honduras.

Este es un paso trascendental en la vida institucional de Honduras, en el año 2011 Honduras se adhiere a la iniciativa de Gobierno Abierto cuyo propósito es asegurar el compromiso del Gobierno respecto al aumento de la integridad pública,  uso de nuevas tecnologías que permitan una efectiva rendición de cuentas y participación ciudadana,   para fomentar la transparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción, por medio de la formulación, ejecución y seguimiento de los planes de acción que se elaboren para tal efecto. Ahora por el decidido impulso del Gobierno de la República estamos pasando a un estado superior de Estado Abierto que promoverá los pilares de transparencia, rendimiento y participación ciudadana ,innovación tecnológica.

Invitamos a la ciudadanía a participar en nuestra Jornada de Consulta Oficial, adjuntamos cuadro del lugar y fecha en que se llevarán a cabo la Consulta Oficial.

FECHA LUGAR
LUNES 21 DE MAYO Tegucigalpa, SCGG
MARTES 22 DE MAYO Danli, Centro Universitario Villa Ahumada
MIÉRCOLES 23 DE MAYO Catacamas, Hotel Plaza María
JUEVES 24 DE MAYO Choluteca, Hotel Gualiqueme
VIERNES 25 DE MAYO San Lorenzo, Centro y Hotel Morazán
LUNES 28 DE MAYO Comayagua, Hotel La Posada de mi Viejo
MARTES 29 DE MAYO Santa Rosa de Copán, Hotel Elvir
MIÉRCOLES 30 DE MAYO San Pedro Sula, Hotel Clarión
JUEVES 31 DE MAYO La Ceiba, por confirmar