Primera Reunión de Trabajo del Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras período 2018-2020

 

Tegucigalpa, M.D.C., 27 de febrero, 2018

 

El pasado 14 de febrero, la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, en su condición de Secretaria Técnica de la AGAH, hizo un llamado a todos los sectores que conforman la sociedad, para ser partícipes de la conformación de El Consejo, con el propósito de promover la transparencia, rendición de cuentas, cultura ética y una mayor participación ciudadana,  como resultado se logró el nombramiento del Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras, como órgano técnico operativo del referido Consejo, correspondiente al período comprendido del 2018-2020.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada,  en su condición de coordinador del CTS-AGAH fue sede de la primera reunión de Trabajo del Comité Técnico de Seguimiento de la AGAH período 2018-2020, con el objetivo de  realizar la revisión del Plan de Trabajo año 2018 e identificar los actores claves para la formulación del IV PAGAH 2018-2020.

A dicha reunión asistieron representantes de : el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP) Coordinador del CTS, la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG) en su condición de Secretaria Técnica a través de la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado (DPTMRE) y la División de Transparencia y Rendición de Cuentas (DTRC), Instituto de Acceso a la Información Pública, (IAIP), Procuraduría General de la República (PGR), Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Foro Permanente de las Organizaciones de Sociedad Civil (FPOSC), Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras (FEDECAMARA), Universidad  Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Nacional de Ciencias Forestales  (UNACIFOR).

Con las palabras de bienvenida del Licenciado Santiago Herrera, Coordinador del CTS-AGAH, se marcó el inicio a la primera reunión de trabajo del CTS-AGAH 2018-2020. Entre los puntos discutidos, cabe destacar el compromiso del CTS-AGAH en el acompañamiento y constante fortalecimiento del Consejo Juvenil AGAH y en el lanzamiento del Segundo Diplomado de Gobierno Abierto, que se realizará con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a ser lanzado en el mes de abril del presente año.

La Secretaría Técnica, a través de la Abogada Yudina Castillo, expuso el Plan de Trabajo del CTS-AGAH correspondiente al año 2018, resultando una discusión minuciosa, por parte de los miembros presentes, acerca de las  estrategias y acciones para lograr el efectivo desempeño de la AGAH, sus instancias de apoyo y dar inicio a la formulación del IV PAGAH 2018-2020 . Se destacó la necesidad de  involucrar mas instituciones que pasen a ser parte activa de la iniciativa, y el papel que desempeñará cada miembro del CTS-AGAH en el proceso de sensibilización a sus distintos sectores  y el trabajo en conjunto para el desarrollo de la Etapa de Consulta Oficial en sus modalidades presencial y digital. Asimismo, en atención a la convocatoria: “Apoyo a la participación y co-creación de Planes de Acción Nacionales y Locales”, por parte del Fideicomiso del Open Government Partnership (OGP), los miembros presente manifestaron interés como comité y acordaron la importancia  de participar mediante la proposición de una propuesta que se encuentre alineado a la realidad del país.

¡Un Gobierno Abierto, es un gobierno de todos y para todos! 

Sitio web: www.gobiernoabiertohonduras.org

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Alianza de Gobierno Abierto Honduras-AGAH

Twitter: AGA_Honduras