PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DE MEDIO TÉRMINO EN EL PRIMER AÑO DE IMPLEMENTACIÓN DEL III PAGAH2016-2018

 

Tegucigalpa, M.D.C., 29 de septiembre, 2017.  

 

 

 

La Secretaria de Coordinación General de Gobierno, en cumplimiento de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras, llevó a cabo esta mañana del día jueves 28 de septiembre del presente año, la presentación del Informe de Autoevaluación de Medio Término en el Primer año de Implementación del III PAGAH 2016-2018.

La Iniciativa de la Alianza para el Gobierno Abierto, se lanzó en el 2011, con la finalidad de proveer una plataforma a nivel internacional para distintos sectores sociales comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos, transparentes y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.

El pasado junio 2016, se llevó a cabo de manera simultánea, el cierre de la implementación del II Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras 2014-2016, y el lanzamiento del III PAGAH 2016-2018, un plan bianual, conformado por 13 compromisos ambiciosos, 39 metas por cumplir y 4 ejes estratégicos para la ciudadanía, mismo que representa una oportunidad para fortalecer el vínculo con la ciudadana y sus demandas, a efecto de garantizar una prestación de calidad en los servicios, aumento en la integridad en el sector público, una gestión eficiente y eficaz de los recursos público y la oportunidad de crear comunidades más seguras.

En este día se presentan los avances en cumplimiento del III PAGAH 2016-2018, mediante la presentación del Informe de Autoevaluación de Medio Término, que demuestran el fiel compromiso de los ciudadanos en mejorar el país. Teniendo como resultados a medio término un 20% sin dar inicio, 13% Avance Limitado, 47% Sustancial, 20% completo. Cabe mencionar que en un año se ha logrado mucho, ya que las metas cumplidas hasta la fecha se debe a un arduo trabajo en conjunto, encontrándonos en un avance sustancial, lo cual quiere decir que, se están realizando los mayores esfuerzos para que en todos los ámbitos de la gestión gubernamental se fomente una cultura de transparencia, probidad y ética pública, rendición de cuentas y participación ciudadana en pro de la lucha contra la corrupción. En este mismo evento, se lanzó oficialmente el SIMAGAH que fue diseñado bajo los principios de la Alianza de Gobierno Abierto, está vinculado al Sistema presidencial de Gestión por Resultados (SPGPR) para su buen funcionamiento a través de la verificación de los avances, con una capacidad de registrar, medir y proyectar los avances de cumplimiento y resultados, del PAGAH, de manera inmediata, confiable, objetiva y lo más importante cuenta con un módulo de reporteria ciudadana, la cual a partir de este momento, está disponible al público en el siguiente vinculo http://presidencia.scgg.gob.hn/SGPR.Admin2017/GobiernoAbierto

 Este informe, busca proyectar a la ciudadanía las acciones de avances, retos, compromisos y logros que se están persiguiendo, con la finalidad de generar una cultura de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y el involucramiento en la innovación y tecnología.

Al evento asistieron diferentes organizaciones de Sociedad Civil, miembros del Sector Privado, Academia, representantes del Sector Gobierno, y medios de comunicación locales. En esta presentación tan importante para la AGAH, contamos con la participación de las instituciones involucradas y comprometidas en este Plan, quienes compartieron los avances, los logros, retos y desafíos enfrentados en este primer año de implementación, destacando cada uno de ellos su admirable fuerza de voluntad de seguir en esta acción.

Con los Planes de Acción de Gobierno Abierto Honduras, se busca mejorar los niveles de transparencia, acceso a la información pública, para que se pueda ejercer control social y facilitar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas.

Síguenos en Twitter y Facebook: @AGA_Honduras, Alianza Gobierno Abierto Honduras-AGAH
 
Visita nuestra página Web: www.GobienoAbiertoHonduras.org
 
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.