Diplomado Gobierno Abierto

 

 

En el marco de la consolidación de Honduras en un Estado Abierto, el Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras (CTS-AGAH) 2018-2020, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), a través de la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Gobierno Digital (DPTMGD y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) han previsto el desarrollo del Segundo Diplomado Virtual de Gobierno Abierto.

El primer Diplomado Virtual de Gobierno Abierto, fue lanzado en octubre del 2016, y se llevó a cabo con la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), es importante destacar que es el primer diplomado en este tema que se imparte en toda la región latinoamericana.

El presente Diplomado surge como una oferta académica para empoderar y convertir líderes reformadores comprometidos que conozca y se involucre con el gobierno y la sociedad civil, la empresa privada, trabajando juntos para desarrollar e implementar cambios ambiciosos en los temas de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas e Innovación y Tecnología, en torno al cumplimiento de los planes de acción de Estado Abierto Honduras y la transición a un gobierno para todos.

De esta manera, se abordarán temas sumamente vitales para la vida nacional, como ser: la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, acceso a la información pública, alianzas público—privadas, gobierno abierto y las características públicas, entre muchos otros.

METODOLOGÍA Y REQUISITO DE APROBACIÓN

Las metodologías utilizadas serán teórico prácticas y se apoyarán en lecturas previas, casos reales, plenarias de discusión y casos propios de la organización de un Gobierno Abierto, asimismo, se realizará un proyecto de investigación final que culminará con un Foro de Transparencia, a efecto de crear un intercambio entre expertos y estudiantes del diplomado en los temas centrales y principios fundamentales de la Alianza de Gobierno Abierto: Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Tecnología e Innovación.

Cada Módulo del presente Diplomado está diseñado con una carga horaria equivalente a treinta (30) horas, repartidas en diez (10) horas por cada semana, quedando a criterio del participante el tiempo diario dedicado para completar las lecturas recomendadas y asignaciones previstas para la aprobación del módulo.

En razón de lo anterior, los participantes deberán reunir únicamente un requisito de aprobación, el cual se detalla a continuación:

  • Obtener un 75% de nota final alcanzada. En cada módulo los tutores se asegurarán del aprendizaje alcanzado de los participantes de tal manera que el proceso evaluativo contribuya a la obtención de una nota de aprobación

Por consiguiente, se explicarán los lineamientos técnicos y mecanismos de trabajo de la alianza de gobierno abierto en Honduras, se orientará a la ciudadanía en general sobre los procesos de transparencia, su derecho al acceso de la información pública y mecanismos de rendición de cuentas; identificando e internalizando, para tal motivo, nuestra legislación vigente en la materia.

Uno de los objetivos que tiene la AGA es promover los valores de la iniciativa como la transparencia, rendición de cuentas, una cultura ética y la participación ciudadana. Es importante destacar que dichos valores son fundamentales para estimular el desarrollo económico y social de los países, permitiendo el fortalecimiento de la democracia.

PERFIL DEL EGRESADO

El perfil del egresado del Diplomado de Gobierno Abierto se configura por las siguientes competencias:

  1. Comprende las relaciones dinámicas entre la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la innovación y tecnología, en particular respecto de las competencias demandadas de los egresados de diferentes tipos y niveles educacionales;
  2. Diseñar y organizar contenidos de Planes de Acción dentro de los ejes estratégicos definidos por el Secretariado Internacional de la AGA, que a su vez permiten proveer el valor agregado a las actividades que corresponden a cada institución gubernamental. 
  3. Potencia, identifica y genera redes de colaboración para el fortalecimiento de la innovación y tecnología en la administración de las instituciones;
  4. Capacidad de dar sostenibilidad a diversos temas que engloba la Alianza de Gobierno Abierto, logrando mantener la sinergia entre los diferentes sectores: Academia, Gobierno, Sociedad Civil y Empresa Privada. 

 

GALERIA DE FOTOS PRIMER DIPLOMADO GOBIERNO ABIERTO EN UNITEC